Sábado 19 de Enero de 2019 |   GMT-4.00

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0.00% CP1FCP02 2020 1,341.6592
11.38% MH12029 2029 105.1861
11.00% CI141022 2022 104.5904
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9.00% BC2ALP01 2021 100.0022
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15.50% CI150319 2019 100.8258
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Artículo: Financiamiento del Plan de Infraestructura Nacional a través del Mercado de Capitales

Financiamiento del Plan de Infraestructura Nacional a través del Mercado de Capitales

Por Iván A. Carvajal Sánchez, Gerente de Proyectos y Mercado de la BVRD

Según los expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “las inversiones totales en infraestructura económica en América Latina y el Caribe han disminuido desde un promedio anual de 3.5% del PIB en la década de los ochenta, hasta un promedio de 2.2% en los últimos años”. En base a esta realidad, diversas entidades de investigación han determinado que la región necesita implementar un gasto anual promedio del orden del 6.2% del PIB para afrontar los flujos de inversión en infraestructura para satisfacer las necesidades de los años venideros.

En los próximos años, nuestro país se verá de frente con importantes pruebas en materia de desarrollo económico que deberá solventar a través del uso de estructuras financieras viables. Una de ellas la constituye la implementación del Plan de Infraestructura Nacional, el cual según declaraciones del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del país asciende a una suma estimada de RD$82,000 millones de pesos en los próximos cinco (5) años.   

La importancia del desarrollo del referido plan radica en su incidencia en la capacidad para otorgar servicios óptimos de acogida a la meta de 10 millones de turistas en los próximos años, el aumento de la productividad del sector agrícola y su cadena de abastecimiento local e internacional, y la creación de las infraestructuras necesarias para la facilitación de intercambios de productos y servicios dentro de parámetros de calidad, costes y niveles de ejecución exigidos por nuestros socios en el marco de los acuerdos comerciales que han sido suscritos a lo largo del tiempo.

Dicho esto, la economía dominicana posee una gran oportunidad para capitalizar el crecimiento de la Industria del mercado de capitales en beneficio de los costos de financiamiento de grandes obras que deberá realizar para impulsar la competitividad de nuestro país, alcanzar los objetivos de desarrollo que se ha trazado, y como consecuencia mejorar la calificación de riesgo país a nivel internacional.

Una solución viable que puede brindar nuestro mercado de capitales es la introducción de los denominados Bonos de Infraestructura, los cuales son instrumentos financieros de deuda emitidos generalmente por una empresa del sector privado con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura de interés público.

Múltiples casos de éxito en la región sirven como evidencia de que la correcta aplicación del Project Finance en estructuras que se realizan bajo la modalidad de Alianzas Público-Privadas (APP’s) han servido como canalizadores de emisiones de Bonos de Infraestructura que han sido adquiridos con mucho beneplácito por los grandes inversionistas del mercado de capitales (Fondos de Pensiones, Compañías Aseguradoras, Bancos Comerciales e Inversionistas Extranjeros).

El camino correcto para el desarrollo de nuestro Mercado es la promoción de una agenda para la creación de los Bonos de Infraestructura, para lo cual se debe trabajar de manera unísona en los siguientes aspectos:

a)       Creación del marco regulatorio para las Alianzas Público-Privadas (APP’s).

b)       Fortalecimiento de los procesos de planeamiento, análisis, licitación y adjudicación de proyectos de infraestructura.

c)       Apoyo por parte de Organismos Multilateralespara impulsar la agenda de Bonos de Infraestructura, utilizando mejores prácticas para que sean considerados “Grado de Inversión”.

d)       Determinación de los niveles de servicios (SLA’s) bajo lo cual operará el vehículo especializado (SPV).

Nota: Este artículo fue publicado en la Revista Market Brief, mayo 2018 página 14.