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Creación de fideicomisos traerá mayor transparencia

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Creación de fideicomisos traerá mayor transparencia

(Fuente: Periódico Hoy ) Santo Domingo. La creación de los primeros fideicomisos públicos para la construcción de las avenida de Circunvalación de Santo Domingo  y la administración de los peajes traerá mayor transparencia en esas obras.

“Con el anuncio que hace el gobierno, específicamente la Superintendencia de Valores, sobre la creación de los dos primeros fideicomisos públicos,  traerá consigo ciertos niveles de transparencia”, plantea la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO).

El superintendente de Valores, Gabriel Castro, al participar en el Encuentro Económico de HOY,  informó que en menos de  cuatro meses estarían aprobados los primeros fideicomisos públicos para la construcción de la avenida de Circunvalación de Santo Domingo y la administración de los peajes.

  El coordinador general de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, expresó que a través del fideicomiso el Estado no tendría que erogar recursos que pueden  ir a otras áreas tan importantes como la construcción de infraestructuras.Consideró  que mediante los fideicomisos públicos, la construcción de la avenida circunvalación de Santo Domingo será más transparente e  implicará necesariamente una licitación.

Esa vía conectará el municipio de Haina con el kilómetro 23 de la autopista Duarte y desde allí con Boca Chica. Tendrá un costo de unos US$330 millones.Expresó que ADOCCO le dará seguimiento a la obra a través de un observatorio en que verificará la licitación.Recordó que “nosotros fuimos los primeros que pedimos al gobierno que tenía que rescindir el contrato de la avenida de circunvalación, porque era lesivo a los intereses nacionales”.

Señaló que anteriormente se otorgaba sin ningún tipo de cumplimiento con la ley 341-06 de Compras y Contrataciones, la concesión  de peajes. Puso el caso de  Codacsa  y el  del Consorcio  Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon), ambos contratos rescindidos por  el actual gobierno.

“Nosotros creemos que con esto se va a actuar con  una mayor transparencia y va a permitir que el Estado tenga una participación activa en el momento de otorgar estas obras que no está en capacidad de hacer”.

Agregó que de esa manera la administración de los peajes sería concesionada por un tiempo prudente para obtener la inversión y, sobre todo, que no se apele al recurso del “peaje sombra”, que busca cubrirle al concesionario por medio de subsidio o el aporte por parte del Estado de aquellos recursos que no pueden obtener.

El presidente de ADOCCO favoreció que el Gobierno  rescinda el contrato con la carretera de Samaná, pues el Estado el año pasado erogó 1,800 millones por concepto del “peaje sombra”.