Saltear al contenido principal
Conviértete en un inversionista

En el Mercado de Valores de la República Dominicana

¿Por qué Invertir?
Invertir en el mercado de valores es más sencillo de lo que se piensa. La Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana te ofrece toda la información y orientación que necesitas para lograr convertirte en un inversionista del mercado de valores. A continuación te presentamos los primeros pasos y principales informaciones que debes manejar.

Mejor rentabilidad

Invirtiendo en el mercado de valores, sus ahorros adquieren un mayor rendimiento pues contamos con tasas de interés más atractivas y un acceso a inversiones rentables de grandes y medianas empresas.

Existe flexibilidad de entrada y salida del mercado

Es un mercado dinámico que provee liquidez, facilitando la compra y venta de valores, de manera rápida y sencilla, maximizando sus rendimientos además de la posibilidad de diversificar sus inversiones.

Mercado regulado por la Superintendencia de Valores

El mercado de valores es un mercado regulado, que vela por la transparencia, la eficiencia y la protección al inversionista, proporcionando el acceso a información oportuna y veraz sobre el emisor, la emisión y las negociaciones.

El mínimo de inversión es RD$1,000.00 o US$30.00

No necesitas ser millonario para hacer una inversión en el mercado de valores de la República Dominicana, es un mercado con igualdad para todos

Tasa de Interés
Es el pago que ofrece un título sobre la inversión realizada. Esta tasa se presenta anualmente, aunque el pago puede ser realizado de manera mensual, trimestral o semestral

Fecha de Vencimiento
Es un mercado dinámico que provee liquidez, facilitando la compra y venta de valores, de manera rápida y sencilla, maximizando sus rendimientos además de la posibilidad de diversificar sus inversiones.

Calificación de Riesgo
Es la opinión independiente que realiza una empresa calificadora de riesgo, sobre la capacidad que tiene un emisor para cumplir sus obligaciones en el corto, mediano y largo plazo. Siendo la máxima calificación AAA y la mínima D.

En teoría financiera, se dice que a un Mayor riesgo percibido (menos calificación de riesgo) los inversionistas demandaran un mayor retorno sobre el dinero invertido.

Monto de inversión mínima
Para poder determinar a cuál inversión puede acceder.

¿Qué pasos debo seguir?

  • Cerciórate que tienes desde RD$1,000.00 o US$30.00 para realizar una inversión que ofrezca una rentabilidad atractiva.
  • Visita a un Puesto de Bolsa autorizado por la Superintendencia de Valores, y registrado en la Bolsa de Valores de la República Dominicana.
  • Llena el formulario “Apertura de cuenta de Corretaje”, y el formulario de “Conozca su Cliente”.
  • Solicita información asesoría de parte de tu Puesto de Bolsa sobre las inversiones que se adaptan a tu “Perfil de Inversionista”, así como tus expectativas de ganancia.
  • Otorga autorización a tu Corredor de Valores, para que pueda comprar o vender en tu nombre, los títulos que posees o quisieras obtener.
  • Asegúrate que la negociación sea registrada a través de la Bolsa de Valores para garantizar una mayor transparencia.
  • Consulta todos los movimientos de tu “Cuenta de Corretaje” de manera electrónica a través de la Central de Valores Dominicana (CEVALDOM).

¿A dónde debo dirigirme para invertir mi dinero?

A un Puesto de Bolsa, pero…. ¿Qué es un puesto de Bolsa?

Son empresas autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores y la Bolsa y Mercados de Valores para realizar las operaciones de la compra y venta de títulos, así como el asesoramiento a los clientes sobre las inversiones a realizar en el Mercado de Valores. En la actualidad existen estos Puestos de Bolsa:

¿Dónde puedo invertir mi dinero?

Puedes seleccionar de entre el grupo de emisores el perfil que más se ajuste a tu interés y perfil de inversionista.

Entonces.. ¿Qué son los emisores?

Son las empresas que ofrecen sus valores a través del mercado, con el fin de captar los ahorros del público para obtener recursos para sus operaciones, a cambio de un pago de intereses sobre la inversión que realizas.

Volver arriba