Saltear al contenido principal
Glosario

de terminos relevantes

A la par

Es cuando el valor nominal de un título coincide con su valor efectivo (valor de adquisición o de liquidación).

Acción

Es un título que representa cada una de las partes iguales en que está dividido el capital social de una sociedad. Existen dos clases: nominales y al portador. Pueden estar total o parcialmente desembolsadas. También se agrupan en series en función a su valor nominal o los derechos a los que den lugar. El ser poseedor de estos títulos da lugar a una serie de derechos, tres de tipo patrimonial (participación en las ganancias, participación en el capital resultante de la liquidación y suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones. Y tres de tipo político (asistir y votar en las juntas generales, impugnar los acuerdos sociales y el de información).

Acción de oro

Se denomina de esta manera aquella acción con derechos especiales de voto que le dan a su tenedor un poder especial con respecto a los demás accionistas. Este término se aplica especialmente a las acciones retenidas por algunos gobiernos después de una privatización.

Acción nominativa

Es emitida a nombre del propietario, la cual puede ser transferible con la entrega de la acción al estar debidamente endosada por su titular.

Acción preferida

Titulo representativo del aporte del accionista al capital de la sociedad, que le otorga a su titular algunos privilegios, ya sea sobre el voto, sobre el dividendo a recibir o sobre la cuota parte del patrimonio social en momento de liquidación.

Acciones comunes

Parte del capital social de una sociedad por acciones que confiere a su titular legítimo los derechos y obligaciones de los socios. El tenedor de una acción común tiene derecho a voto en la asamblea de accionistas, derecho a los beneficios de la explotación y el derecho al remanente de la liquidación.

Accionista

Titular de al menos una acción de una sociedad. Esta persona es “propietaria” de la sociedad en la proporción que representa la cantidad de acciones de la que es propietario.

Activo

Es la parte del balance donde se encuentran los bienes y derechos propiedad de la sociedad y que son susceptibles de valoración monetaria.

Administradora de fondos

Compañía por acciones, cuyo objeto exclusivo será la administración de fondos.

Admisión a cotización

La autorización de un producto financiero para que este pueda ser negociado en la Bolsa.

Adquisición

Obtener el control de otra empresa mediante la compra de todas o de la mayoría de sus acciones en venta. También mediante la compra de sus activos.

Agencia de valores

Sociedad que negocia valores en bolsa por cuenta de sus clientes. Estas también pueden ser depositarias y hacer gestiones de cartera.

Agente

Término utilizado para definir una firma de corredores de valores que actúa en nombre de sus clientes como intermediario para comprar o vender valores. En ningún momento toma posesión de los valores durante una transacción.

Ajuste al mercado (Mark to market)

Proceso que se sigue en los mercados de futuros. Se calculan las pérdidas y ganancias de cada posición abierta en el mismo.

Alcista

Es una tendencia en el mercado bursátil en la que se prevé una subida de la cotización, ya sea de títulos, sectores o del mercado en su conjunto.

Amortización

Es una operación contable en la cual se va reduciendo el valor de algún elemento del activo fijo como consecuencia del desgaste sufrido a lo largo del tiempo.

Análisis de abajo a arriba

Modalidad del análisis conocida como Bottom-up. Se basa en encontrar oportunidades de inversión en acciones haciendo el análisis de la siguiente manera: en primer lugar la empresa, en segundo lugar el sector donde se encuentra, en tercer lugar la economía local, y por último, el entorno macroeconómico global.

Análisis de arriba a abajo

También conocida como Top-down. Es una modalidad del análisis fundamental que se divide en las siguientes partes, en primer lugar de un estudio de la situación macroeconómica global, en segundo lugar la economía local, en tercer lugar el sector y finalmente, la empresa.

Análisis financiero

Estudio que se hace a través de índices o coeficientes para medir la capacidad de una empresa de afrontar sus compromisos de pago en un momento determinado.

Análisis fundamental

Análisis cuyo propósito es calcular el valor intrínseco de una acción. Para ello se sirve de toda la información disponible sobre la empresa y su entorno. La razón principal de este análisis es que el valor de una acción es el valor actual de los ingresos futuros del accionista.

Análisis técnico

Análisis que pretende encontrar señales de compra y de venta de valores siguiendo el estudio de las cotizaciones y volúmenes negociados. Este trata de identificar tendencias y su herramienta principal son los gráficos.

Anotación en cuenta

Representación de títulos valores; consiste en un registro contable por parte de la entidad emisora en una cuenta corriente perteneciente al poseedor de los títulos, evitando así los soportes físicos.

Aplicación

Operación realizada por un miembro al cerrar una posiciones de distinto signo (compra y venta) con referencia a un mismo activo.

Arbitraje

Operaciones simultáneas de compra y venta de un mismo activo, en distintos mercados, con el propósito de obtener beneficios inmediatos aprovechando las discrepancias de precios fruto de las ineficiencias existentes en los mercados.

Aseguramiento

Es una operación en la que una entidad financiera suscribe títulos valores de primera emisión para luego garantizar al emisor la colocación de los mismos en el mercado a cambio de una comisión.

Auto capitalización

Es una autofinanciación basada en la retención de los beneficios generados en la compañía.

Autofinanciación

Financiación creada por la propia empresa, al retener todos o parte de los beneficios obtenidos. Estos se destinan para dotar de reservas y previsiones para evitar el recurrir a financiación externa.

Autorregulación

Es la actividad mediante la cual las bolsas de valores y los participantes del mercado de capitales se imponen normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial, complementario al dictado por la autoridad formal.

Avalar

Prestar un aval en garantía del cumplimento de una obligación de alguien frente a terceros.

Aversión al riesgo

Supuesto que se suele hacer en finanzas con respecto al comportamiento de los inversores: a los inversores no les gusta el riesgo, por tanto para que alguien acepte asumir un mayor riesgo al realizar una inversión deberá esperar un mayor rendimiento.

Bajista

Tendencia al descenso en los mercados. Consiste en vender ciertos valores que tienen en cartera con la esperanza de que por su actividad vendedora pueda influir en el mercado de tal forma que estos valores bajen y pueda recomprarlos obteniendo con ello un beneficio.

Bajo la par

Título cuyo valor nominal es inferior a su valor efectivo.

Balance de situación

Estado contable de la empresa que refleja su situación patrimonial en un momento dado de tiempo. Tiene dos partidas principales: activo y pasivo, cuyo valor debe ser equivalente.

Banco Central

Es el que administra el funcionamiento del sistema financiero de un país. Principalmente se encarga de emitir la moneda, de la supervisión del sistema, de las reservas, de las  divisas, de la emisión de deuda pública en el país etc.

Barrer

Es una forma de operar en bolsa que tiene como fin comprar grandes paquetes de valores de una determinada sociedad, sin que se eleve el precio de los mismos. Se lleva a cabo comprando al precio al que salen al mercado, teniendo mucho cuidado de no presionar los precios al alza. Dada la magnitud de estas operaciones, suelen ser practicadas sólo por grandes inversores.

Base

Diferencia de tipo de interés entre el mercado de contado y el mercado de futuros.

Bear Market (Mercado Bajista)

Es un período prolongado de precios a la baja, normalmente del 20% o más, acompañado por un pesimismo. Es lo contrario a un Bull Market.

Beta

Medida del riesgo sistemático de un activo. Mide la sensibilidad del valor de una acción frente a variaciones en el mercado. En otras palabras, es el grado de volatilidad o de riesgo de una acción con respecto al mercado de acciones.

Bid

El precio más alto que alguien esta dispuesto a pagar por un valor.

Blue-chip

Estos son los valores que aseguran una buena posición en la Bolsa debido a su gran calidad, a que su cotización tiende a ir en aumento y tienen un alto volumen de contratación.

Bolsa de Producto

Institución autoreguladora, que tiene por objetivo exclusivo proveer a sus miembros los servicios necesarios para realizar eficazmente la comercialización de productos originados o destinados a los sectores agropecuario, agroindustrial y minero, incluyendo los insumos que dichos sectores requieren , así como títulos representativos de productos, contratos futuros y derivados sobre productos, favoreciendo la libre concurrencia, la competencia y transparencia del mercado.

Bolsa de Valores

Son instituciones autorreguladas las cuales tienen por objeto prestar todos los servicios necesarios para que éstos puedan realizar eficazmente las transacciones con valores. Estas deberán estar aprobadas para operar en el mercado de valores previamente por la superintendencia de valores.

Bolsa de Valores de la República Dominicana

Institución de carácter privado organizada de acuerdo a las leyes de la República Dominicana para facilitar la negociación de títulos valores autorizados por los organismos competentes.

Bono

Título-valor representativo de una empresa, puede ser pública o privada. Mediante esta clase de títulos las empresas o el Estado reciben fondos a un plazo relativamente corto del público en general, para financiar sus proyectos y en contrapartida los bonos devengarán un interés para su poseedor. Estos títulos son por regla general, al portador, negociables en bolsa y con un interés fijo o variable, a este interés se le denomina cupón. Su colocación puede hacerse en el mercado nacional o en los mercados de ámbito internacional.

Bono al portador

Deuda gubernamental o de una empresa en forma de bonos que no están registradas a un propietario.

Bono Basura

Título de renta fija con un alto rendimiento y muy alto riesgo, de empresas con muy baja calificación en cuanto a su solvencia, que sin llegar a correr el riesgo de insolvencia, no son consideradas como seguras. De fácil colocación por los dividendos que arrojan, fueron muy utilizados en la década de los ochenta por los grandes tiburones de Wall Street para financiar sus compras de empresas.

Bono Brady (Bono de la Deuda Pública Externa)

Es un titulo emitido en moneda extranjera por un país dentro de la emisión destinada al refinanciamiento de su deuda pública externa de acuerdo al programa propuesto por el entonces secretario del tesoro de los EEUU, Nicolás Brady. Este plan de refinanciamiento fue acogido por muchas economías emergentes a nivel mundial a finales de los años 80 y principio de los 90. Entre los países latinoamericanos que se acogieron a este plan se pueden mencionar México, Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, entre otros.

Bono Canjeable

También conocido como bono convertible. Es un título que concede a su poseedor la oportunidad de canjearlo por acciones de una sociedad a un precio predeterminado. Como contrapartida a tal derecho, el interés que percibe el inversionista por la tenencia del título es inferior al que percibiría si no tuviese esa opción de convertibilidad.

Bono Convertible

Bonos que dan derecho a su vencimiento o en un señalado a la conversión en acciones de la empresa emisora a un precio o con un descuento sobre su cotización señalado en la emisión.

Bono Cupón Cero

Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza el capital. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

Bono Extranjero

Bono emitido por una empresa extranjera o por un gobierno para ser vendido en los mercados domésticos de capital de otros países, denominado en la moneda de esos países.

Bono Perpetuo

Bono donde no existe un vencimiento para el pago del nominal (o capital) y solo existe un compromiso de pago periódico de intereses.

Bonos del Estado

Son bonos emitidos por los gobiernos con el fin de conseguir financiación externa para las futuras inversiones y para cubrir déficit del país.

Bonos desnudos

Bonos que emiten los banqueros en inversiones contra cupones o contra el vencimiento (cuerpo) de bonos originales al portador, en los que los bonos originales son retenidos en fideicomiso por el banquero en inversiones. Mientras que los bonos originales tienen cupones que prometen intereses en cada fecha, un bono desnudo dado representa un reclamo contra todos los pagos de intereses desde la emisión original que se debe de pagar en una fecha de interés particular. Un bono desnudo es de hecho un cupón cero fabricado por el banquero en inversiones.

BPA Beneficio por acción

Ratio resultante de dividir los beneficios netos de una empresa en un determinado ejercicio entre el número de acciones en circulación de la misma.

Broker

Aquella persona física o jurídica encargada de intermediar en operaciones financieras por cuenta ajena y recibiendo por ello una comisión

Bull Market (Mercado Alcista)

Un período prolongado de precios al alza, normalmente del 20 % o más. Contrario de un
“bear market”.

Burbuja

Situación en la cual la diferencia entre el valor real de un activo financiero y su cotización bursátil es grande.

Calificación de Riesgo

Valoración que realiza una empresa calificadora de riesgo sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses en los términos y plazos pactados en cada emisión. Está basada en riesgo no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un riesgo no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado valor sino una información adicional que puede considerar el inversionista al tomar sus decisiones de inversión. La calificación de riesgo es obligatoria para los valores representativos de deuda.

Calificadora de Riesgo (en mercado bursátil)

Compañías que evalúan y califican el riesgo de los valores objeto de oferta pública.

Cámara de Compensación

Tiene por objetivo exclusivo ser contraparte de todas las compras y ventas de contratos de futuros, de opciones de valores y de otros de similar naturaleza que autorice la Superintendencia de Valores. Asimismo, las cámaras administrarán, controlarán y liquidarán las operaciones, posiciones abiertas, cuentas corrientes, márgenes y saldos disponibles que efectúen y mantengan clientes e intermediarios del mercado de valores.

Cambio neto

La diferencia entre el precio oficial de cierre del día anterior y el último precio transado.

Capital

Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa, representado por las acciones comunes y preferidas emitidas por la referida egresa.

Capitalización

Valor total del mercado del capital social de una empresa. Número de acciones multiplicado por su cotización.

Capitalización de mercado o capitalización bursátil

Valor total de las acciones de una empresa, a precio corriente, según su cotización en un mercado de capitales. La capitalización de mercado se calcula multiplicando el número total de acciones por el precio de mercado.

Cartera de valores

Conjunto de títulos valores en poder de una persona natural o jurídica.

CEVALDOM

Es una filial de la Bolsa de Valores de la República Dominicana especializada en la custodia y administración de valores, y capacitada para realizar de una forma segura y eficiente la compensación y liquidación de operaciones que se realicen en el mercado dominicano de títulos valores.

CEVALDOM, orientado al mercado de capitales nacional e internacional, busca desarrollar una nueva cultura en el manejo del riesgo, que responda a las normas y estándares internacionales de seguridad y eficiencia que le permita operar en mercados cada vez más exigentes e integrados, resultado de los procesos de globalización experimentados por las economías mundiales.

Clase

Conjunto de derechos y obligaciones similares e igual forma de transferencia, conferidos a los valores representativos de capital de igual naturaleza y que procedan de un mismo emisor. Aquellos valores homogéneos que hayan sido emitidos a través de un mismo acto o actos sucesivos. (Norma de Oferta Pública).

Cobertura

Estrategia diseñada para minimizar el riesgo.

Colocación Inicial

Venta de una emisión de valores, normalmente vendiendo directamente a los inversionistas (por su general a inversionistas institucionales) sin llegar a manos del público.

Comisión

Retribución que paga el inversionista a un corredor o un puesto de bolsa por ejecutar una orden de compra o venta de los valores negociables en la bolsa de valores o por administrar os valores del cliente.

Comité de Arbitraje

Es el comité de la bolsa de productos que conoce toda cuestión que surja de la interpretación y cumplimiento de los actos, contratos u operaciones de comercio, en los cuales su intervención hubiese sido pactada expresamente, o cuando, mediando o no cláusula arbitral, las partes lo eligiesen como árbitro de sus diferencias

Comité de Calificación

Es el cuerpo colegiado de las compañías calificadoras de riesgo a los que les compete calificar los valores respectivos de deuda

Compañías Titularizadoras

Compañías por acciones, cuyo objetivo exclusivo será la adquisición de activos para fines de titularización.

Son compañías que adquieren los activos del originador u originante, que servirán de garantía o respaldo a la emisión de cuotas del fondo o títulos valores negociables que se colocarán en el mercado de valores. (Antiguo RMV, párrafo I, Art. 173)

Compensación

Procedimiento mediante el cual se extinguen las deudas u obligaciones entre los participantes del mercado, por la que dos (2) o más de ellos equilibran sus deudas recíprocas, de similar importe, representadas en algún documento, titulo o registro contable.

Consejo Nacional de Valores

Es el organismo creado por la Ley de Mercado de Valores de la República Dominicana que tiene por objeto regular, fiscalizar y controlar el mercado público de valores.

Contrato a Futuros

Es un compromiso para comprar o vender una cantidad de activo financiero o producto en un determinado plazo y a un precoz anteriormente establecido.

Contrato de Opción

Contratos que otorga el derecho, paro no la obligación de comprar o vender un activo subyacente. A diferencia que el contrato a futuros, en los que el comprador o vendedor tiene que cumplir el contrato, una opción concede la posibilidad de ejecución o no, a una determinada fecha de vencimiento. Los tenedores de la opción pagan una prima por la protección de la fluctuación de precios.

Controlante

Toda persona o grupo de personas de una sociedad que, directa o indirectamente, participa en su propiedad o administración y tiene poder [ara elegir a la mayoría de los miembros de; Consejo de Administración o influir de forma significativa en la administración de la misma.

Convertibilidad

Acto en el cual un valor permite a su propietario convertirlo a otro valor.

Corredor de títulos valores

Intermediario que puede ser persona física o jurídica que tiene por objeto principal realizar operaciones de corretaje de valores previa autorización de la Superintendencia de Valores y de la BVRD.

Costo de Emisión

Costos que incurre el emisor de valores de oferta pública al emitir una nueva emisión.

Cotización

Precio registrado en una bolsa cuando se ingresa una postura de compra o de venta, o cuando se realiza una negociación de valores.

Cruce

Una transacción realizada por un mismo intermediario que posee el cliente comprador por un lado y un cliente vendedor por el otro, que desean adquirir el mismo número de acciones al mismo precio.

Cuenta margen

Apertura de cuenta a través de dinero o valores que de manera colateral deben ser depositados por un inversionista a su intermediario o puesto de bolsa, a fin de asegurar un préstamo de parte de su corredor de bolsa, a objeto de incurrir en futuras compras de valores.

Cupón

Pago del rendimiento (interés) de los valores representativos de deuda. Este término también se aplica para el certificado separable que da derecho al titular a recibir el pago del interés.

Custodia de Valores

El almacenamiento y salvaguarda de títulos, así como el mantenimiento de los registros de la propiedad de los mismos.

Datos

Se refiere a la información que se produzca durante una sesión del SIBE.

Dealer

Agente que actúa en mercados organizados operando por cuenta propia, como poseedor, o por cuenta de clientes, como intermediario.

Depositante

Es la persona física o jurídica que esta autorizado para suscribir un contrato de custodia y depósito de valores en un depósito centralizado de valores.

Deposito centralizado de valores (Caja de valores)

Sistema de compensación y liquidación de valores que provee simultáneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidación que se acuerde. Es la entidad que facilita la rápida transferencia de fondos y valores depositados por la personas naturales o jurídicas en la ejecución de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilización física de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravío, falsificación, entre otros.

Depreciación Monetaria

Disminución del precio de una moneda respecto a otra en un sistema de tipo de cambios flexibles. Fenómeno contrario a la apreciación monetaria.

Derecho de inscripción de los participantes no emisores

El monto que los participantes activos y pasivos del mercado de valores deben pagar a la Superintendencia, por concepto de autorización a operar e inscribirse en el Registro.

Derecho de Riesgo de Emisiones de Valores

El monto que el emisor debe pagar a la Superintendencia por concepto de inscripción de las emisiones de oferta pública de valores en el Registro.

Derecho de suscripción

Privilegio conferido a los accionistas de una empresa para adquirir, generalmente al valor nominal, las acciones correspondientes a una ampliación de capital. Cada accionista recibe los derechos correspondientes a cada acción previamente poseída.

Derivados

Los instrumentos derivados, (futuros, opciones e intercambios), son un producto financiero que se deriva de un valor de un activo subyacente, cuyo precio se fija en un mercado distinto del mercado especifico en que cotiza.

Desmaterialización

Sustituir títulos valores físicos por “anotaciones en cuenta”. Estas anotaciones en cuenta poseen la misma naturaleza y contienen en sí, todos los derechos, obligaciones, condiciones y otras disposiciones que contienen los títulos físicos.

Desmaterialización de Valores

Eliminación de los valores en forma de título físico sustituidos por una anotación en cuenta en un registro electrónico llevado por un Depósito Centralizado de Valores.

Diversificación

Estrategia que consiste en la distribución del riesgo mediante la inversión en diversos valores que no están correlacionados.

Dividendo

Cuota proporcional que le corresponde a cada acción en la distribución de las ganancias causadas por una empresa, después de atender las reservas legales, estatutarias y voluntarias. Los dividendos puedes ser de diferentes clases: en acciones, en efectivo y en especie.

Dividendo a Cuenta

Parte del dividendo repartido antes de su aprobación por parte de la junta general de accionistas. Una vez aprobado por la junta general de accionistas, se entregará el dividendo complementario.

Dividendo Complementario

Resultado de la resta entre el dividendo total que debe recibir un accionista y el dividendo a cuenta.

Divisa

Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica.

Divisa Bilateral

Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales.

Dow Jones Industrial Average (DJIA)

El índice bursátil más conocido de los EEUU. Es una media ponderada de los precios de las acciones de los 30 blue-chips más activamente comercializada, principalmente industrial, incluyendo acciones cotizadas en el New York Stock Exchange. El DJIA es
uno de los indicadores más importantes que aparecen en la mayoría de los periódicos financieros como indicador bursátil a nivel internacional.

Emisión

Conjunto de valores que una empresa o institución pone en circulación para captar dinero. En el caso de las sociedades anónimas (públicas o privadas), la emisión puede ser de renta fija (la deuda) o de renta variable (las acciones).

Emisión de Valores

Conjunto de valores negociable que proceden de un mismo emisor y que forman parte de una misma operación financiera, que responden a una unidad de propósito, atribuyéndole a sus titulares determinados derechos y obligaciones.

Conjunto de valores que una empresa emite u pone en circulación para la captación de dinero. La emisión puede ser de renta fija (valores representativos de deuda) o renta variable (valores representativos de capital.

Emisión Primaria

Emisiones que se negocian por primera vez directamente por sus emisores o en la bolsa a través de los intermediarios de valores.

Emisiones en Serie

Son aquellas emisiones compuestas por valores con características idénticas que forman parte de una misma operación financiera, provenientes de un mismo emisor y que confieren a sus titulares idénticos derechos y obligaciones. Cada serie se identificara por una sucesión numérica o alfanumérica.

Emisor

Corresponde a la empresa privada o entidad estatal que emite o genera una determinada emisión.

Emisor con Tratamiento Diferenciado

Son las emisiones de valores realizadas por el gobierno central y por el Banco Central de la República Dominicana que no requieren aprobación de la Superintendencia de Valores, sin embargo, deben presentar informaciones sobre los valores emitidos, para fines de inscripción en el registro del Mercado de Valores y Productos.

Emisor de Riesgo

Valores emitidos por empresas con menos de tres años de operaciones, lo cual solo podrán ser transados en sesiones especiales de la bolsa advirtiendo al público inversionistas del carácter de riesgo e incertidumbre de las mismas.

Emisores de Valores

Son aquellas empresas, gobiernos y compañías que realizan oferta pública de valores para recaudar fondos.

Enajenación

Venta de los títulos poseídos, donde se pasa la propiedad de los mismos al comprador.

Entero

Unidad de medida de los cambios en la cotización de un valor en el mercado de corros y que representa el 1 por 100 del valor nominal del valor.

Entrega Contra Pago

Método de liquidación de valores en la cual la entrega del título se hace en el mismo día en que se realiza el pago.

Especulación

Actuación consistente en asumir un riesgo superior al corriente con la finalidad de obtener beneficios aprovechando las discrepancias entre los precios actuales y los precios futuros esperados.

Estrategia Agresiva

Es una estrategia de inversión caracterizada por un deseo de aceptar un riesgo por encima de la media buscando rentabilidades también por encima de la media. Normalmente prefiere acciones a bonos, especialmente acciones de compañías de rápido crecimiento, y a veces utiliza la compra a crédito, la negociación con opciones y el arbitraje.

Estrategia Pasiva

Estrategia consistente en formar carteras índice, por lo que no se pretende superar la rentabilidad del mercado sino igualarla (sin el riesgo de obtener una rentabilidad inferior).

Euribor

Tipo de interés al que las entidades financieras se prestan entre sí en el mercado interbancario de la Comunidad Económica Europea. Es la referencia para el tipo de interés de las operaciones de depósito en euros a plazo de un año.

Eurobono

Bono ofrecido originalmente fuera del país en cuya moneda se domina. Por ejemplo, un bono denominado en dólares ofrecido originalmente para su venta a inversionistas fuera de los Estados Unidos.

 

Fecha de Vencimiento

Período de tiempo entre la emisión de un título y la fecha en el cual se amortiza el valor.

Fideicomiso

Acto por el cual un testador impone al heredero la obligación de administrar los bienes legados para transmitirlos en una fecha futura a las personas designadas por el testador.

Fiscalidad

Término utilizado para designar al conjunto de leyes y procedimientos que se refieren a los impuestos.

Fluctuación

Movimientos alternos de subida y bajada de las cotizaciones de los títulos en el mercado debidos a las variaciones en la oferta y en la demanda de los títulos.

Fondo

Recurso monetario de propiedad colectiva destinado a una aplicación especifica.

Fondo de Inversión

Instrumento de inversión por el que un inversor o partícipe aporta o suscribe una cantidad de dinero que le da derecho a la propiedad de un porcentaje de la cartera del fondo (participación). Dicha cartera está formada por diversos activos y es administrada por una sociedad gestora.

Fondo de inversión abierto

Fondo cuyo patrimonio es variable e ilimitado; las participaciones son reembolsables directamente por el fondo y el plazo de duración es indefinido. En estos casos las participaciones no pueden ser objeto de operaciones distintas al reembolso.

Fondo de inversión cartera privada

Fondo en el cual al menos el 80% de su cartera está constituida por valores emitidos por el sector privado.

Fondo de inversión cerrado

Fondo cuyo patrimonio es fijo; las participaciones no son reembolsables directamente por el fondo sino que se negocian en el mercado secundario.

Fondo de inversión de cartera pública

Fondo en el cual la totalidad de su cartera de valores está constituida por instrumentos del sector público. Para estos efectos, son considerados públicos sólo aquellos valores que tengan garantía solidaria del Estado.

Fondo de inversión de crecimiento

Fondo en el que se capitalizan los rendimientos y que en consecuencia no entrega beneficios periódicamente.

Fondo de inversión de ingreso

Fondo que entrega periódicamente la totalidad o una parte de los rendimientos.

Fondo de inversión de Inmobiliaria

Patrimonio no financiero administrado por una administradora de fondos, cuyo objetivo es la inversión en bienes inmuebles.

Fondo de inversión de renta fija

Fondo en que la totalidad de su cartera está constituida por instrumentos de deuda.

Fondo de inversión de renta variable

Fondo en el cual al menos el 80% de su cartera está constituida por valores accionarios.

Fondo de inversión del mercado de dinero

Fondo líquido, o de corto plazo, que se constituye como fondo abierto, que permite el reembolso de las participaciones en un plazo máximo de dos días después de hecha la solicitud.

Fondo de inversión del mercado internacional

Fondo en el cual al menos el 80% de su cartera está invertido en valores de emisores extranjeros.

Fondo de inversión del mercado nacional

Fondo en el que la totalidad de su cartera de valores está constituida por instrumentos del mercado nacional.

Fondo de inversión no seriado

Fondo en el que no existen series, sino un monto mínimo genérico de inversión y una única comisión de administración.

Fondo de inversión seriado

Fondo integrado por series de participaciones, cada una con un saldo mínimo de recursos invertidos y una comisión de administración que se fija en función de ese mínimo.

Fondo de Pensiones

Patrimonio que se constituye por el capital obtenido a través del ahorro acumulado de un colectivo de personas con finalidad de pagar unas prestaciones a sus partícipes una vez hayan alcanzado la edad de jubilación. Con los recursos obtenidos, el fondo adquiere títulos para hacer frente a los pagos en el futuro.

Fondos Paraguas

Fondos de inversión compuestos a su vez por diversos subfondos, donde el inversor decide invertir en el que más le interesa, pero en realidad es como si tuviera el dinero en el fondo principal.

FRA (Forward Rate Agreement)

Es un contrato forward que especifica un tipo de interés a pagar sobre una obligación comenzando en una fecha futura. Cualquier ganancia o pérdida en el contrato se trata como una ganancia o pérdida similar a como sería en un contrato de futuros o de
opciones.

Free Float

Término inglés que significa Capital Flotante. Se trata de la parte del Capital Social de una empresa o sociedad que cotiza libremente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable.

Fusión

Creación de una sociedad a partir de la combinación de dos o más sociedades con el patrimonio de las mismas que dejan a su vez de existir.

Futuros

Contrato que establece la compraventa de un activo en una fecha futura a un precio determinado en el momento de formalizar el contrato. A diferencia de las opciones, los futuros son de obligado cumplimiento.

Futuros, o contratos de futuros

Acuerdos comerciales en bolsa que requieren la entrega en el futuro de una cantidad estándar de cualquier bien o valor, en un tiempo, lugar y precio fijos.

Gestión Activa

Estrategia de inversión en carteras o fondos de inversión consistente en intentar batir el mercado ya que el gestor considera que éste no es eficiente.

Gestor

Es un profesional encargado de la gestión de los recursos de los inversores de un fondo.

Gobierno Corporativo

Es la diligencia debida (due diligence) que los directores y ejecutivos de los participantes del mercado de valores deben demostrar en cuanto a la transparencia y veracidad de sus documentos, transacciones y actividades.

Importe promedio

Es el resultado (cociente) de dividir el monto transado entre la capitalización bursátil. Este índice nos da una medida ponderada de la liquidez.

Indicador

Herramienta utilizada en el análisis técnico para detectar tendencias en los precios de las acciones.

Índice Bursátil

Número índice que refleja la evolución de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Suelen ser representativos de lo que sucede en un mercado determinado. Así un índice se diferenciará de otro en la muestra de valores que lo compongan, la ponderación de cada título, la fórmula matemática que se utilice para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo (por dividendos o modificaciones en el capital).

Índice Financiero

Serie numérica que expresa la evolución en el tiempo de una determinada variable o magnitud financiera. Toma como referencia o base uno de los datos de la muestra y el resto se expresa en relación a él.

Índices de valor de mercado

Muestra cuán alta es la valoración de la acción de la empresa para los inversores. Dentro de estos índices están: 1) la relación precio / utilidad; 2) la rentabilidad por dividendos; 3) la relación valor de mercado de la acción / valor contable.

Información de Hechos Relevantes

Información de carácter obligatorio sobre la situación de la empresa emisora y suministrada por ella misma al público inversionista. El resultado podría ser o no favorable para la empresa, lo importante en todo caso es hacerlo del conocimiento público y de la manera más oportuna.

Información Periódica

Toda la documentación e información que los emisores de valores y demás participantes del mercado inscritos en el Registro deben presentar a la Superintendencia de Valores.

Información Privilegiada (Hecho Relevante)

Todo hecho, situación o información en el emisor que pudiera influir en la colocación de un valor, su precio o en la decisión de un inversionista de negociar sus valores.

Infraponderar

Asignar a un elemento de un conjunto un valor relativo menor del que tiene realmente dentro de ese conjunto.

Iniciado

Son aquellos títulos de renta fija donde los intereses que proporcionan se expresan en función de algún índice.

Inmovilización de Valores

Guarda de los Títulos físicos de los valores en bóveda representados por una anotación en cuenta en un registro electrónico llevado por un Depósito Centralizado de Valores.

Instrumentos de Derivados

Son instrumentos financieros cuyo valor se deriva del precio de algún otro título o activo subyacente (tasas de interés, índices, monedas entre otros) y en función de los cuales se manejan los riesgos de un portafolio de inversión. Ver Derivados

Intercambio

Intercambio de flujos de caja entre dos partes, diseñado para compensar el tipo de interés o el riesgo cambiario.

Interés

Precio pagado por un deudor (prestatario) a un acreedor (prestamista) a cambio de poder utilizar los recursos financieros que éste le suministra durante un cierto período de tiempo.

Intermediario de valores

Para los fines de esta ley en la República Dominicana, se entenderá por intermediario de valores a la persona física o jurídica, nacional o extranjera, que ejerza, de forma habitual, actividades de intermediación de valores objeto de oferta pública, ya sea en el mercado bursátil o extrabursátil.

Inversión

Es la aplicación de recursos económicos al objetivo de obtener ganancias en un determinado periodo.

Inversión a corto plazo

Valores emitidos a plazos menores de un año con una taza de interés periódica.

Inversionista

Es la persona, sociedad o empresa que adquiere instrumentos de renta fija o variable, o cualquier otra alternativa que le genere un rendimiento a futuro.

Inversionistas Institucionales

Instituciones financieras, incluyendo las compañías de seguros y reaseguros, así como toda persona jurídica que reciba recursos de terceros, principalmente para fines de inversiones a través del mercado de valores.

IOSCO

Acrónimo en ingles de la Organización Internacional de Comisiones de Valores que reúne a los reguladores de Mercado de Valores de diversos países. Este organismo vela por el desarrollo de los mercados de valores y el cumplimiento de los reglamentos sobre valores.

Joint Venture

En español empresa conjunta. Es un acuerdo entre dos o más empresas (empresas padre) para la creación de una tercera empresa (empresa hija). Esta empresa tiene personalidad propia y realiza una actividad determinada para obtener un beneficio que responda a los objetivos estratégicos de las empresas matrices. Las empresas padre aportan la financiación, e incluso el personal y los fondos necesarios para dicha actividad y se benefician de sus resultados.

Ley de Mercado de Valores

Tiene por objetivo promover y regular el mercado de valores, procurando un mercado organizado, eficiente y transparente, que contribuya con el desarrollo económico y social del país.

Liquidez bursátil

Se refiere a la habilidad de un mercado de absorber cantidades razonables de acciones por la compra y por la venta sin incurrir en cambios drásticos en los precios de los valores

Macrotítulo

Documento que aglutina un conjunto de valores emitidos en forma física, y es un punto intermedio entre la desmaterialización de valores y los valores físicos. Implica que aun existe valores Físicos, aunque agrupados como macrotítulos, haciendo que no exista una plena desmaterialización de valores.

Margen

Beneficio que se obtiene entre el precio de compra y de venta. Tiene un significado equivalente a plusvalía en las operaciones sobre valores.

Medio de Comunicación Masivo

Instrumento mediante el cual se informa y comunica de manera rápida un mensaje de forma individual o colectiva a través de cualquier medio convencional o electrónico que permita dar a conocer el contenido del mismo a quien se dirige, tales como: periódicos, revistas radio, televisión, Internet, actividad publicitaria o cualquier otro que la Superintendencia determine como tal a través de normas de carácter general.

Mercado Bajista

Mercado en el que los precios tienen una tendencia baja.

Mercado Bursátil

Lo forman las entidades u operadores dentro de las bolsas clásicas. La formación de los precios de este mercado resulta de la aplicación de los sistemas oficiales de contratación de cada Bolsa.

Mercado de Alcista

Mercado en el que los precios tienen una tendencia a la alza.

Mercado de Capitales

Es cualquier mercado financiero que funge como un canalizador del ahorro interno a objeto de ofrecer un rendimiento al inversionista; mientras que las empresas de un país, el mercado de capitales se constituye como una fuente para obtener fondos, explotando así su crecimiento económico.

Mercado de Corros

Es un sistema que consiste en la negociación diaria de cada valor en la Bolsa durante un corto período de tiempo, donde los intermediarios se sitúan en un lugar físico determinado formando lo que se denomina un corro bursátil.

Mercado de Derivados

Mercado secundario donde se negocian derivados (opciones y futuros).

Mercado de dinero (Money market)

Es aquel mercado financiero perteneciente al mercado de capitales, donde se negocian instrumentos de valores de muy corto plazo, (entre 15 a 365 días continuos), se negocian a descuento y el rendimiento viene dado por una tasa de descuento, producto de la compra del valor a descuento y de la redención del mimo a Valor Par; al vencimiento del plazo acordado.

Mercado de Divisas

Mercado en el que se intercambian divisas y se determinan los tipos de cambio de las mismas, tanto al contado como a plazo.

Mercado de futuros

Es aquel donde se negocian contratos de futuros sobre diversos activos. En estos contratos las partes intervinientes se comprometen a comprar o vender activos reales en una fecha futura y determinada de antemano, a un precio pactado en la firma del contrato.

Mercado de opciones

Mercado en el que se negocian contrato de opciones, otorgándole al tenedor del contrato el derecho de ejercer la compra o venta de un valor especifico, a un determinado precio y durante un periodo establecido.

Mercado de renta fija

Es aquel mercado financiero perteneciente al mercado de capitales, en el cual se negocian valores de deuda u obligaciones del sector publico y valores del sector privado, instrumentos emitidos por corporaciones u organizaciones del sector privado, cuyo
rendimiento dependerá en gran parte de una tasa de interés fija que se establece durante el periodo que dure el cupón y obviamente, el precio al que sean adquiridas en el mercado.

Mercado de renta variable

Es aquel mercado financiero perteneciente al mercado de capitales, en el cual se negocian valores de participación, tales como las acciones comunes y las acciones presentes o con alguna distinción específica. Se le conoce como renta variable ya que el rendimiento de los valores dependerá en gran parte de la ganancia de capitales y de los dividendos que generen las empresas cuyas acciones cotizan en bolsa, si son declarados al cierre del año fiscal.

Mercado de Valores

Comprende la oferta y demanda de valores representativos de capital, de crédito, de deuda y de productos. Asimismo, incluye los instrumentos derivados, ya sean sobre valores o productos.

Mercado Extrabursátil

Mercado no organizado que se dinamiza entre los agentes de valores y los inversionistas, principalmente por teléfono y medios electrónicos.

Mercado Gris

Es un mercado extraoficial en el que los intermediarios bursátiles negocian entre sí la compraventa de un activo antes de que éste empiece a cotizar en un mercado organizado.

Mercado Primario

Aquel en el que los emisores y compradores participan directamente o a través de casas de corredores de bolsa, en la compra y venta de los valores ofrecidos al público por primera vez.

Mercado Secundario

Es el ámbito de negociación de los títulos-valores o activos financieros ya existentes en manos de los oferentes y demandantes. Uno de los mercados secundarios más representativos son las bolsas de valores.

Mercado “Over The Counter” (OTC)

Mercados no oficiales que se caracterizan porque no tienen una localización física, y sus operaciones se realizan a través de redes de telecomunicación.

Mercados Emergentes

Mercados financieros de países en desarrollo.

Minusvalía

Es la pérdida producida por la diferencia entre el precio de venta y el de compra en valores mobiliarios.

Murallas Chinas

Término que se utiliza para describir las barreras mediante normas de controles internos que debe existir en una empresa o en un mismo grupo financiero

NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations)

Es el mercado electrónico de la Bolsa de Nueva York donde cotizan las empresas con mayor capacidad de crecimiento y también muy volátiles.

New York Stock Exchange (NYSE)

Un índice compuesto que consiste en cuatro índices separados industrial, “utilities”, transportes, y finanzas. Es la bolsa más grande y antigua de los EEUU, y tiene como base del NYSE el cierre del mercado del 31 de Diciembre de 1965 a un nivel de 50 puntos.

NIKKEI

Es el índice principal de la Bolsa de Tokio. En este índice cotizan 225 empresas y su composición no varía.

Nominal

Es el valor facial de un activo, el valor que representa. Habitualmente no coincide con el valor de mercado.

Obligación

Título-valor de crédito, nominativo o al portador, emitido por las empresas o por el Estado, y que representa una parte alícuota de la deuda, con la finalidad de captar fondos para poder hacer frente a sus inversiones. Las obligaciones se clasifican de la siguiente manera:

  • Obligaciones a la par. Son aquellas en que el desembolso para adquirir coincide con el valor nominal de las mismas.
  • Obligaciones al portador. Son aquellas en la que no se expresa directamente una persona como apoderado de la acción, basta la mera tenencia del titulo para que estén legitimados los derechos que se deriven de la obligación.
  • Obligaciones con descuento. Son aquellas obligaciones en las que el valor nominal es superior al dinero realmente desembolsado para adquirirla.
  • Obligaciones con prima. Son aquellas en el que el precio apagar por la obligación es superior al valor nominal de ellas.
  • Obligaciones convertibles. Son obligaciones que confieren a sus propietarios la posibilidad de cambiarlas por acciones de ente emisor de las obligaciones, en las proporciones fijadas de antemano, o por aprobación de los accionistas y/o de los obligacionistas.
  • Obligaciones hipotecarias. Son las obligaciones que están respaldadas por la hipoteca de primer grado sobre un activo del ente emisor.
  • Obligaciones nominativas. En ellas se expresa directamente la persona acreedora de los derechos que se deriven de la obligación.
  • Obligaciones quirografarias. Son aquellas obligaciones que están respaldadas por todos los activos de la empresa y no por uno especifico de la misma

Oferta

Es una proposición que hace una persona a otra comunicándole su deseo de celebrar con ella un contrato. En la bolsa las ofertas son generalmente de compra o de venta y las introducen en las sesiones de mercado.

Oferta Primaria

Colocación de valores que efectúen por primera vez las personas jurídicas, nacionales y extranjeras, a través de los mecanismos establecidos en la Ley de Mercado de Valores.

Oferta Pública de Valores

Es la oferta que se dirige al público en general o a sectores específicos de éste, a través de cualquier medio de comunicación masivo, para que adquieran, enajene o negocien instrumentos de cualquier naturaleza en el mercado de valores.

Oferta Pública Secundaria

Es la oferta que tiene por objeto la transferencia de valores previamente emitidos y colocados en el mercado de valores nacionales o internacional.

Oferta/Demanda

La cantidad de vendedores que suministran un mercado con valores, y de compradores que crean la demanda. La oferta y la demanda representan la mayor influencia en la generación del precio de mercado en mercados de valores desarrollados.

Offer

El precio mas bajo que alguien este dispuesto a vender un valor.

OICV (Organización Internacional de Comisiones de Valores)

Asociación mundial que agrupa a mas de 134 organismos reguladores de mercados de valores, cuyo objetivo es el de promover altos estándares en la regulación para mantener mercados eficientes e intercambiar información sobre las experiencias en el desarrollo de los mercados locales de los países miembros, para proporcionar ayuda mutua a los mismos.

OPA (Oferta Pública de Adquisición de Valores)

Procedimiento mediante el cual el iniciador pretende llevar a acabo la adquisición de las acciones, valores o derechos de la sociedad afectada, ofreciendo como contrapartida el pago de dinero, cualquiera sea la forma, modalidad o característica que tenga el negocio jurídico, cada vez que produzca o pueda producir como resultado que el iniciador adquiera, complete o incremente una participación reputada significativa que no posee en una sociedad que hace oferta publica de acciones, siempre que no tengan los efectos de una toma de control..

Opción

Contrato por el que una de las partes, pagando una prima, tiene el derecho y no la obligación de vender o comprar el activo subyacente a un precio pactado en una fecha o período determinado. Activo negociado en el mercado de opciones.

Opción Europea

Una opción sólo puede ser ejercida en la fecha de expiración.

Operación Bursátil

Transacción de valores efectuada en el mercado de capitales.

OPV (Oferta Pública de Venta)

Operación por la que un inversor vende una participación significativa en una sociedad que cotiza en bolsa.

Orden

Instrucción dada por un cliente a un corredor o puesto de bolsa para la ejecución de una compra o una venta.

Orden de mercado

Una orden colocada al mejor precio establecido por el mercado.

Orden Limitada

Tipo de orden de compraventa de acciones en la que se indica un precio máximo (si es compra) o mínimo (si es venta) al que se quiere realizar la operación.

Orden Mantenida

Orden de compraventa de acciones para posicionarse al día siguiente de emitir la orden.

Originador

Término usado en el proceso de titularización, en el cual la entidad primaria se obliga a transferir los activos que integran el patrimonio autónomo, en interés de la cual se conforma.

Oscilador

Herramienta del análisis técnico utilizada para determinar los comportamientos de los precios de las acciones cuando se encuentran en una tendencia lateral (ni bajista ni alcista).

Pagarés de Empresa

Son efectos negociables a corto plazo emitidos por empresas.

Papel comercial

Los papeles comerciales son instrumentos de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas cuyo vencimiento generalmente es a muy corto plazo.

Participación

Título que representa el derecho de propiedad de cada inversor en el patrimonio colectivo de un fondo de inversión.

Pay In

Porcentaje de beneficios reinvertidos en la empresa.

Pay Out

Porcentaje de beneficios destinado a dividendos.

PER (Ratio Precio Beneficio)

Ratio resultante de dividir el precio de una acción entre los beneficios esperados por acción. Se puede interpretar como el número teórico de años en que se recuperará la inversión.

Plusvalía

Incremento de valor que recibe el inversor en un activo resultado de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.

Ponderar

Asignar a cada uno de los elementos de un conjunto un valor distinto en función de su importancia relativa dentro del conjunto.

Portafolio

Es una combinación de dos o más títulos valores o activos. Conjunto de títulos valores en poder de una persona natural o jurídica. Se le conoce también como cartera de inversión.

Posición Corta

Es una posición vendedora, es decir, al vender un activo se esta adoptando esta posición.

Posición Larga

Es una posición compradora, es decir, al comprar un activo se esta adoptando esta posición.

Pre-Apertura

Periodo previo al inicio de la Sesión de Mercado, durante el cual los usuarios del sistema pueden introducir, modificar y cancelar órdenes provenientes del Mercado de Órdenes y del Mercado Fixing.

Precio de ejercicio

En el mercado de opciones, es el precio al que se podrá ejercer el derecho sobre el subyacente en la fecha de vencimiento.

Precio de venta

El precio al que el operador de bolsa esta dispuesto a vender valores, divisas o mercancía.

Presencia bursátil

Es también un índice importante de liquidez. La relación resulta de dividir el número de días en que la acción ha sido transada en el mercado, entre el número de días en que se realizaron operaciones bursátiles.

Prestamista

Persona que presta el dinero temporalmente.

Prestatario

Persona que recibe el dinero y se endeuda respecto del prestamista.

Prima de Emisión

Es la diferencia entre el precio de emisión de una acción y su valor nominal. Existe para evitar la dilución de las reservas en justicia con los antiguos accionistas.

Prima de Riesgo

Exceso de rentabilidad que se exige por invertir en un activo con riesgo frente a invertir en un activo sin riesgo.

Prospecto de Colocación

Es el documento escrito que tiene por finalidad recoger información el emisor y los valores que se ofrecen, con el objeto de que los potenciales inversionistas puedan tener un buen juicio sobre inversión que se les propone y del emisor de dichos valores.

Prospecto Simplificado

Es aquella versión reducida del prospecto completo que contempla las informaciones mas sencillas de la emisión y del emisor.

Puestos de bolsa

Intermediarios que siendo miembros de una bolsa operan en los mercados bursátiles y extrabursátiles.

Put

Opción de venta que otorga a su propietario el derecho a vender el activo subyacente negociado en una fecha de vencimiento determinada

Random Walk (Camino Aleatorio)

Esta teoría dice que el mercado de valores descuenta de forma inmediata toda la información que afecte a los valores, por lo que ningún inversor se encuentra en mejor posición que otros.

Rating

Conjunto de valores cuyos flujos futuros son conocidos con certeza de antemano. Esta rentabilidad es independiente de los resultados obtenidos por la entidad emisora.

Razón de derechos

Número de derechos recibidos o comprados, que son necesarios para poder adquirir una acción nueva a precio de suscripción.

Rédito al vencimiento

La tasa de interés (descuento) que iguala los flujos de efectivo futuros de un bono, tanto en intereses como en capital, con el precio presente del mercado. El rédito al vencimiento es por lo tanto una tasa de retorno ajustada al tiempo que gana un inversionista en bonos.

Registro de Mercado de Valores y Productos

Es donde se inscribe la información pública respecto de los valores, emisores y demás participantes del mercado de valores.

Reglamento de Valores

Tiene por objeto normar los aspectos básicos que intervienen en el desarrollo de las actividades del mercado de valores en la República Dominicana. Asimismo, establecer las normas de carácter general que guiaran el accionar de la Superintendencia en el cumplimiento de sus responsabilidades, el régimen de supervisión y fiscalización de tratamiento de la oferta pública de valores, el mercado primario y secundario y define los requisitos de autorización de inscripción de los participantes del mercado.

Rendimiento

Ganancia en dinero o apreciable en dinero que un inversionista obtiene de actividades profesionales o de transacciones mercantiles o civiles. Es una remuneración por el uso del dinero. Se expresa como tasa de interés, tasa de descuento en la mayoría de los activos financieros negociados en moneda legal.

Renta Fija

Conjunto de valores cuyos flujos futuros son conocidos con certeza de antemano. Esta rentabilidad es independiente de los resultados obtenidos por la entidad emisora.

Renta Variable

Conjunto de valores cuyos flujos futuros no son fijos ni conocidos con certeza de antemano. Dentro de la renta variable están entre otras las acciones, obligaciones convertibles y participaciones en fondos de inversión.

Rentabilidad

Es la relación entre la utilidad proporcional por un titulo y la cantidad de dinero invertido en su adquisición.

Reporto

Es una operación de crédito a corto plazo que consiste en la inversión en valores por un plazo determinado, vencido el cual, el inversionista se obliga a devolver los mismos u otros de la misma especie, por un precio generalmente superior al negociado en la
primera operación.

Resistencia

Nivel de precios en el que en una tendencia alcista, las ventas superan a las compras y hacen que la cotización no superen ese nivel de precios o línea de resistencia.

Riesgo

Es el grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. En términos generales se puede esperar que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad en la inversión.

RSI o Índice de Fuerza Relativa

Oscilador utilizado en el análisis técnico para medir la velocidad a la que se mueven los precios. Ofrece una medida relativa de las ganancias en los precios con respecto a las pérdidas en los mismos.

S&P Composite Index

Índice de las 500 acciones más comúnmente comerciadas en EEUU, que mide el funcionamiento general del mercado estadounidense.

S&P Rating

Servicio de rating proporcionado por S&P (Standard & Poor’s) que indica la cantidad de riesgo implicado en diferentes activos financieros.

Sanciones Penales y Civiles

Aquellas sanciones que aplicaran los tribunales correspondientes a los participantes en el mercado de valores que hayan cometido delito.

Serie

El conjunto de valores pertenecientes a una emisión que tienen caracteres idénticas. Las series se distinguen por una numeración ordinal, por las letras alfabeto o por una combinación de ambas. Los valores que componen cada serie deberán estar numerados
de manera secuencial o sucesiva.

Sindicato Asegurador (Underwritting Syndicate)

Grupo de bancos de inversión formado exclusivamente para asegurar una emisión.

Sindicato de Colocación

Agrupación de entidades financieras, habitualmente bancos de inversión, que se encargan de la colocación de títulos en el mercado. Son necesarios cuando se emiten acciones u otros títulos.

Sistema Integrado Bursátil Electrónico

Sistema de procesamiento de apareo automático de ordenes de compra y de venta de valores inscritos en la Bolsa de Valores.

Sobreponderar

Asignar a un elemento de un conjunto un valor relativo mayor del que tiene realmente dentro de ese conjunto.

Sobreventa

Es la política seguida en algunas carteras de valores, consistente en la venta de opciones de compra sobre las acciones mantenidas en una cartera, para así aumentar, con las primas cobradas la rentabilidad de la cartera (overwriting strategy).

Sociedad de Valores

Sociedad anónima que negocia en los mercados financieros por cuenta ajena y propia. Sus actividades principales consisten en recibir y ejecutar órdenes de compraventa de inversores, gestionar carteras de valores de terceros, actuar como depositarias de valores por cuenta de sus titulares, conceder créditos y asegurar suscripciones de emisiones de nuevos valores.

Sociedades Gestoras de Cartera (Portfolio, Management Companies)

Sociedades encargadas de gestionar y administrar las carteras de valores mobiliarios y otros activos financieros de terceros, proporcionar asesoramiento en cuestiones financieras, así como participar en la colocación de emisiones tanto públicas como
privadas.

Soporte

Nivel de precios en el que en una tendencia bajista las compras superan a las ventas y hacen que la cotización no baje de dicho nivel de precios línea de soporte.

Spread

Diferencia entre los precios de compra y de venta de un activo.

Strips

Son aquellos títulos de renta fija en los que se separan los cupones del principal y ambas partes cotizan por separado.

Superintendencia de Valores de la Republica Dominicana

Es una institución autónoma del Estado Dominicano creada mediante la Ley de Mercado de Valores No. 19-2000. Esta investiga con personalidad jurídica, patrimonio propio, y facultad para contratar y demandar en su propio nombre, así como ser demandada.

Swap

Permuta financiera en la que dos partes acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo.

Swap de Divisas

Operación llevada a cabo principalmente por entidades bancarias y que consiste en una venta al contado de una moneda combinada con una recompra en el futuro de la misma. Se trata de una combinación de tipos de cambio spot y tipos de cambio forward, o bien de operaciones forward a plazos distintos

Tasa interbancaria ofrecida en Londres (LIBOR)

La tasa de depósito aplicable a los préstamos interbancarios en Londres. La LIBOR se usa como una tasa de referencia en muchas transacciones internacionales con tasa de interés.

Tasa interna de rendimiento (TIR)

Método en el presupuesto de capital en el que se encuentra la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de entrada de efectivo futuros esperados con el valor presente de los flujos de salida.

Tendencia

Dirección que toma un mercado (alcista, bajista o lateral).

Tipo de Cambio

Precio relativo de las monedas. Precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país.

Tipo de Interés

Precio del dinero. Precio que cobra un acreedor por prestar, y paga un deudor por recibir,una cierta cantidad de dinero durante un determinado periodo de tiempo. Generalmente se expresa en porcentaje y hace referencia a un periodo de tiempo.

TIR (Tasa Interna de Rentabilidad)

Tasa que iguala la inversión inicial al valor presente de los flujos futuros provenientes de dicha inversión. Es la tasa que hace que el VAN sea cero.

Titular (Holder)

Persona que tiene la propiedad de un título, documento o derecho.

Titularización de Activos (Assets Securitization)

Proceso a través del cual una institución financiera agrupa préstamos, vende activos financieros avalados por aquellos.

Todo o Nada

Término especificado en la negociación de valores vía automatizada, a fin de realizar la compra o la venta de los valores por la totalidad expresada en la orden

Underwriting

Operación o evento realizado a través de la banca de inversión o de puestos de bolsa, comprometiéndose a colocar una emisión o parte de ella para la posterior reventa en el mercado. La operación de underwriting se inicia con la asesoría al cliente y puede ser de varias clases, de acuerdo al compromiso previamente pactado con el ente emisor; es decir, “En firme”, “Garantizada” o sobre la base “Mayores Esfuerzos”. Cuando la colocación es “En firme”, el agente colocador se compromete a adquirir la totalidad de la emisión para luego revenderla. En caso de ser “Garantizada”, el colocador expresa su compromiso en colocar una parte de la emisión, quedando el remanente de la emisión garantizado por el mismo agente de colocaron, en caso de no ser colocada. En el caso de colocaciones a “Mayores Esfuerzos” la empresa comprometida no garantiza la venta total del monto emitido, pudiendo devolver al ente emisor el remanente no colocado.

Valor

Son las acciones de sociedades anónimas, las obligaciones y los demás emitidos en masa que posean iguales características y otorguen los mismos derechos de su clase.

Valor de la emisión

Monto total autorizado de los títulos que serán ofrecidos en el mercado.

Valor de mercado de la empresa

Es el producto de la multiplicación del ultimo precio por le número de acciones en circulación. Es el precio que hubiera tenido que pagar un inversionista en el caso hipotético de adquirir todas las acciones en circulación.

Valor de mercado o de cotización

Corresponde al precio que se paga por la acción en la bolsa de valores. Este precio se modifica en función de la oferta y la demanda del título.

Valor futuro

Es la cantidad de dinero que se tendría en una fecha futura si se invirtiese hoy una cantidad y se capitalizase a un tipo de interés.

Valor Nominal

Es la cantidad inscrita en el texto del titulo. Representa una fracción del capital social de la empresa. Todas las acciones de una emisión tiene igual valor nominal, y la suma de todas estas equivale al capital social de la empresa.

Valor par

Valor nominal de cualquier valor.

Valor Presente

También llamado valor actual. Es el valor actual de unos flujos de fondos futuros, obtenidos mediante su descuento. En otras palabras, es la cantidad de dinero que se necesitaría invertir hoy para obtener dichas cantidades en el futuro.

Valore de Mercado

Valor de una empresa derivado de su presencia en un mercado organizado.

Valores Homogéneos

Valores de igual naturaleza que proceden de un mismo emisor que confieren derechos y obligaciones similares de igual forma de transferencia y otras característica.

Valores negociables

También denominados valores mobiliarios, son aquellos derechos que han sido transformados en documentos con el objetivo de facilitar su transmisión, algo muy útil cuando se trata de la propiedad de un bien inmueble, por ejemplo. Los valores mobiliarios tienen la capacidad de ser negociables y suelen estar agrupados en emisiones, los ejemplos más habituales de estos son las acciones, las obligaciones, las letras de cambio, etc.

Vencimiento

Es la fecha de pago de una obligación financiera.

Venta en Descubierto

En la bolsa, es una operación de venta en la que no se posee el bien intercambiado pero en la que se adquiere la obligación de entregarlo en un momento posterior. De este modo se obtiene un beneficio si en el momento de la entrega, el precio de mercado de las acciones es inferior al precio que existía en el momento de la venta.

Volatilidad

Medida de la oscilación con respecto de un valor medio de referencia. Normalmente se habla de la volatilidad de los precios de cualquier activo, que es la desviación típica del porcentaje de variación diario de los valores correspondientes al último año.

Volumen Negociado o de Contratación

Cantidad de títulos contratados en un mercado durante un periodo de tiempo determinado. Es un buen indicador de la actividad en el mercado.

Warrant

Certificado emitido junto a una obligación que otorga el suscriptor el derecho a adquirir en la fecha y a un precio determinados una o varias acciones de la sociedad emisora de la obligación. Los warrants suponen un incremento de la rentabilidad de las obligaciones a las que acompañan, lo que facilita su colocación en el mercado.

Volver arriba