Saltear al contenido principal

Cuotas fondo de inversión

de la República Dominicana

Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro que se forman a partir de los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en búsqueda de rentabilidad.

Los recursos aportados para la conformación del fondo son gestionados y administrados por una entidad especializada para los fines.

La persona encargada de la gestión de los activos del fondo se llama “Administrador de Fondos” o “Fund Manager”, el cual tiene por objetivo el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el prospecto del fondo, así como el manejo de la relación riesgo-rentabilidad de los activos que conforman el mismo.

Diversificación: El ahorrador puede acceder a una cartera de valores muy amplia que en muchos casos no estaría a su alcance si invirtiese de forma individual, logrando un importante ahorro de costes (ventajas de las economías de escala).

Seguridad: Adquirir participaciones de un fondo de inversión, en cualquiera de sus modalidades hace que por pequeña que sea la inversión, esta se encuentre diversificada en un gran número de activos con lo que obtienen una mayor seguridad de la inversión. Es importante mencionar que los fondos deben cumplir con ciertas normas legales relacionadas a diversificación de inversiones (máximos y mínimos para ciertas clases de instrumentos financieros), las cuales son muy generales. Además, el mismo fondo puede establecer parámetros.

Transparencia: los valores liquidados de los fondos se publican diariamente y la obligación de publicar Informes (trimestrales, semestrales y anuales) es continúa.

Los recursos aportados a los fondos de inversión se encuentran invertidos en distintos clases de activos (monedas, instrumentos de renta fija, acciones,etc). El valor total de un fondo de inversión dependerá del valor de mercado de cada uno de los activos que conforma el mismo.

El valor total del fondo es luego dividido en partes iguales, a las cuales se llama “Cuotas de Fondo” que son adquiridas por los inversionistas, ya sea en el mercado primario al momento de la emisión del fondo, o en el mercado secundario, cuando la cuota se traspasa de un inversionista a otro.

Subscribete a nuestro newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam
nonummy nibh euismod tincidunt
Oh no… Este formulario no existe. Regresar a la página de formas de administrar y seleccionar una forma diferente.
Volver arriba