
José Gior Ariza, Senior Partner de Investa Capital Partners; José Cuervo, Vicepresidente de Filiales del Mercado de Valores del Grupo Popular; Ernesto Bournigal, Superintendente del Mercado de Valores, Julio Brache, presidente de la AIRD; Elianne Vílchez Abreu, Vicepresidente Ejecutiva de la BVRD; Felipe Amador, CEO de Advanced Asset Management; y Mario Pujols, Vicepresidente Ejecutivo de la AIRD.
Parte de lo vivido en el Encuentro Industrial celebrado el pasado jueves 22 de mayo, un espacio que reunió más de 100 representantes del sector Industrial con líderes del sector financiero y del mercado de valores de nuestro país, para conversar sobre cómo impulsar el crecimiento de la industria local a través de nuevas alternativas de financiamiento.
En este encuentro se llevó a cabo el panel central sobre “La expansión de la industria local a través del Mercado de Capitales”, donde nuestra vicepresidenta ejecutiva, Elianne V. Abreu, participó junto a Felipe Amador, CEO de Advanced Asset Management; José Manuel Cuervo Aybar, vicepresidente de Filiales Mercado de Valores del Grupo Popular; Jose Gior Ariza Medrano, senior partner de INVESTA | Capital Partners y presidente de Cámara Dominicana de Mercado de Capitales (CADOMCA) y la moderación a cargo de Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Durante el conversatorio se destacaron temas como:
🔹 El potencial del mercado de valores como vía de financiamiento para el sector industrial.
🔹 La necesidad de estructuras financieras adecuadas y gobiernos corporativos sólidos.
🔹 La importancia de contar con estrategias de financiamiento a largo plazo para lograr un crecimiento sostenible.
🔹 La oportunidad de acompañamiento experto para la estructuración de instrumentos financieros a la medida.
El evento cerró con las palabras de Ernesto Bournigal, Superintendente del Mercado de Valores, quien comentó que:
Si crece la industria local, crecemos todos… Casos como César Iglesias, Rica y Acero Estrella, demuestran que es posible acceder a capital, fortalecer estructuras financieras y crecer sostenidamente apostando por instrumentos como acciones, fideicomisos y bonos corporativos… Desde 2013, más de DOP 480 mil millones han sido recaudados a través del mercado, apoyando sectores clave y generando un impacto económico positivo para todo el país… Cuando el sector industrial crece de manera sostenible, genera empleos de calidad, dinamiza la cadena de valor y promueve no solo el desarrollo del país, sino también el de toda la región».

Ernesto Bournigal, Superintendente de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).
Desde la BVRD creemos firmemente que este tipo de espacios fortalecen el diálogo entre sectores importantes de nuestra economía y abren la puerta a nuevas oportunidades.