
Valentin Sánchez, Director de Comunicaciones de la SIMV | Elianne Vílchez Abreu, Vicepresidenta Ejecutiva de la BVRD | Raquel Peña, Vicepresidenta de la República Dominicana | Ernesto Bournigal, Superintendente de la SIMV | Lissette Ramírez encargada del departamento de ProInversionista de la SIMV.
Santiago, República Dominicana. – En un encuentro que marcó un precedente en el fortalecimiento de la educación financiera en la región norte del país, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), junto a la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) como aliada estratégica, celebró “Santiago Invierte: Tu Norte Financiero”, una jornada educativa que reunió a más de 1,000 personas de distintas edades y perfiles profesionales interesadas en conocer las oportunidades del mercado de valores dominicano.
La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA en la provincia de Santiago, y contó con la participación de reconocidos panelistas y conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas clave como la inclusión financiera, la inversión y el funcionamiento del mercado de valores. Esta iniciativa busca reforzar la educación bursátil en la región norte del país.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas: la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read; la vicepresidenta ejecutiva de la BVRD, Elianne Vílchez Abreu, el intendente de la SIMV, Ángel Serulle; así como importantes representantes del Mercado de Valores, sector empresarial y financiero de la región.
En su discurso de apertura, la vicepresidenta Raquel Peña resaltó el dinamismo de la provincia Santiago como uno de los principales motores económicos del país, asegurando que aporta más de 12 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto nacional.

Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña
Destacó los esfuerzos que hace el gobierno, para que este crecimiento se mantenga y, al mismo tiempo, se expanda de manera más inclusiva, más equitativa y más sostenible.
«Por eso, junto a la Superintendencia del Mercado de Valores, impulsamos una visión clara: que más empresas de la zona norte puedan financiar sus proyectos, que más ciudadanos puedan invertir con confianza, y que más obras se conviertan en realidad a través de herramientas como el mercado de valores».

Superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read
Por su parte, el superintendente Ernesto Bournigal Read exhortó a los estudiantes, emprendedores y profesionales del Cibao a descubrir el potencial de invertir con propósito y conocimiento. Durante su intervención, presentó datos relevantes sobre la participación regional en el mercado de valores:
«La zona norte del país concentra una custodia superior a los 34 mil millones de pesos, lo que representa un 1.16 % del total nacional, estimado en 3 billones de pesos. Dentro de esta región, la ciudad de Santiago ocupa el primer lugar con más de 16.5 mil millones de pesos en valores custodiados, seguido por La Vega con más de 4.2 mil millones y Duarte con más de 3.2 mil millones. Esta distribución refleja una participación cada vez más activa en la región del Cibao en el mercado de valores”.

Vicepresidenta Ejecutiva de la BVRD, Elianne Vílchez
La vicepresidenta ejecutiva de la BVRD, Elianne Vílchez, expresó su satisfacción por acercar el mercado de valores a una región históricamente productiva como la Zona Norte:
«Celebramos una visión: la de acercar el mercado de valores a las regiones productivas del país, promoviendo una cultura de inversión, financiamiento y crecimiento sostenible que beneficie a más personas, más empresas y más comunidades. La Bolsa de Valores de la República Dominicana está firmemente comprometida con esa visión. Por eso, estamos aquí: para tender puentes entre el mercado de capitales y la zona norte del país, una región que históricamente ha sido motor de crecimiento económico y social en la República Dominicana.”
La jornada educativa inició con el conversatorio interactivo “Invierte con confianza: tu primer paso hacia el mercado de valores”, de la mano de Jaime Lama, Gerente de Productos e Innovación de la BVRD; Lissette Ramírez encargada del departamento de Protección y Educación al Inversionista (ProInversionista) de la SIMV; y Santiago Sicard, Presidente Ejecutivo ADOSAFI, con un contenido práctico, diseñado con el fin de motivar a nuevos inversionistas a probar las bondades del Mercado de Valores Dominicano.

Panel «Invierte con confianza: tu primer paso hacia el mercado de valores».
Continuando con el panel “El Camino del Inversionista: Estrategias prácticas para empezar a invertir”, moderado por Iván Carvajal, director de Planificación Estratégica y Mercados de la BVRD, con la participación de representantes de varios puestos de bolsa con presencia en Santiago: Alberto Yunen por Parval, Jorge Rodriguez por CCI, Luz Batista por Interval, Shary Elivo por United Capital y Antonio Ramirez por JMMB.
Durante el evento, se ofrecieron conferencias dinámicas a cargo de Sarah Despradel, Yanery Villegas y Kimberly García, reconocidas especialistas en finanzas personales e inversiones, quienes compartieron experiencias, anécdotas y recomendaciones clave para los asistentes.
Uno de los momentos más destacados fue la presentación de la obra teatral “El negocio de tu vida”, una producción original de la BVRD que, a través del humor, aborda temas como los esquemas fraudulentos, la presión social por el éxito financiero y el impacto de las decisiones económicas en el entorno familiar.

Presentación de la obra teatral “El negocio de tu vida”.
“Santiago Invierte: Tu Norte Financiero” cerró con gran entusiasmo y una alta participación, reflejando el creciente interés de la región Norte por integrarse activamente al ecosistema del mercado de valores.
Desde la BVRD reafirmamos nuestro compromiso de continuar promoviendo espacios de formación y acercamiento que impulsen la inclusión financiera y fomenten una cultura de inversión consciente y correcta en el país.